Inicio Harina de Palmiste

Tags

by Zaragoza Online
Usar puntuación: / 14
MaloBueno 

Harina de Palmiste

 

 

La harina de palmiste es el residuo de la extracción del aceite de la semilla de la palma africana (Elaeis guineensis), cultivada en zonas tropicales..

 

La mayor parte de la harina de palmiste comercializada se obtiene por extracción mediante presión mecánica (procedimiento expeller), y contiene entre un 8 y un 10% de grasa. En otros países también se comercializa harina de extracción con solventes, con un valor proteico algo superior y menor riesgo de enranciamiento, pero un valor energético más bajo (alrededor de un 10% en rumiantes). En ambos casos se trata de ingredientes con un valor nutritivo muy variable, en función del tipo y condiciones de procesado y de la cantidad de fibra que se extrae o se mezcla con el producto final.

 

Es una materia segura e inocua, y, si se toma el debido cuidado en la organización de la alimentación, los animales la comen con facilidad.

 

La harina de palmiste  es empleada principalmente en la alimentación de bovinos y en la dieta de rumiantes lecheros, para producir mantequilla sólida. Podría ser un ingrediente interesante en piensos de conejos, aunque la información en esta especie es muy limitada. En ganado porcino su utilización se ve restringida por su baja palatabilidad, alto contenido en fibra y bajo valor proteico, aunque a veces se emplea a niveles moderados en la etapa final de cebo (donde daría una grasa consistente y blanca) y también en cerdas gestantes.

 

Por su color oscuro, la harina de palmiste puede tener problemas de rechazo por algunos ganaderos. Además, conviene determinar el nivel de grasa, fibra y lignina de cada partida.